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Regularidad Argentina

Reglamento Técnico para Competencias de Regularidad Automovilística

Homologado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA y CODASUR

 

TITULO 4

 

DEL DESARROLLO DE LA PRUEBA

Capítulo 1: De la largada

4.1

Las autoridades e la prueba podrán solicitar la presencia de la tripulación y/o el vehículo dentro de los treinta (30) minutos antes de la hora en que les corresponda largar.

 

4.2

La tripulación que habiendo retirado su hoja de ruta no esté en la línea de largada a su hora de partida, podrá hacerlo utilizando la o las franquicias establecidas en el art. 4.24 para lo cual el largador está obligado a esperarlo con hora oficial.

 

4.3

La largada se efectuará a intervalos de un (1) minuto entre coche y coche. Por razones de organización la dirección de la prueba podrá, en casos particulares, largar con intervalo entre coche y coche, de treinta (30) segundos. En este caso deberá modificar el alcance de la franquicia establecida en el art. 4.24 previa comunicación a los participantes.

 

4.4

Se tomará como hora oficial de largada para el coche número UNO la hora oficial argentina cero un (01) minutos o treinta y un (31) minutos. Los relojes fiscalizadores serán sincronizados con el principio del último "top" (señal fónica) de la hora oficial argentina emitida por las radioemisoras oficiales. Por razones de organización o técnicas, los directores podrán proceder de otro modo, previa comunicación a los participantes.

 

4.5

Toda largada desde marcha detenida deberá darse a velocidad inferior a las controlables (ver art. 3.3). El primer espacio a esta velocidad deberá tener como mínimo una duración de treinta (30) segundos calculado a la velocidad dada.

 

Capítulo 2: De las neutralizaciones

 

4.6

Neutralización: Se considerará como tal toda detención originada por la hoja de ruta o la Dirección, que supere los diez (10) minutos de duración o cuando se indique expresamente su carácter de tal. Toda neutralización cuya duración supere los treinta y cinco (35) minutos determinará fin y  comienzo de cada una de las etapas.

 

4.7

Los espacios a velocidades de navegación o velocidades neutralizadas podrán tener tiempo adicionado pero nunca sustraído. Cuando estas velocidades hayan sido indicadas en la hoja de ruta exactamente igual que las controladas, los espacios que determinen deberán ser exactos y la información se ajustará a lo determinado en el art. 3.4

 

4.8

Luego de una neutralización, zona neutralizada "llega-sale", y en toda autolargada, el competidor no podrá bajo ningún concepto completar el primer espacio - sea útil ó de pique-con más de (1) minuto de anticipación respecto a su hora oficial de carrera. Esta falta se penalizará con exclusión.

 

Capítulo 3: De los controles

 

4.9

Los controles utilizables en las pruebas podrán ser:

  1. Autocontroles.

  2. Controles secretos.

  3. Zonas de regularidad

  4. Autozonas de regularidad

4.10

Podrán realizarse pruebas en carácter de experimentales, donde se utilice otro tipo de penalización.

 

4.11

Autocontroles: Serán referencias en las que intencionalmente se ha omitido la información de los segundos y las centésimas. El competidor deberá informar en la planilla de autocontroles correspondiente los segundos o los segundos y  décimas de segundos y las centésimas de segundos, según el reglamento particular de la prueba, que considere correspondan en cada caso.

Para el caso de información redondeada al segundo, se determinará éste considerando las fracciones iguales o mayores a cincuenta (50) centésimas para cambiar al segundo siguiente.

A los efectos de determinar las décimas, se considerarán las fracciones iguales o mayores a cinco (5) centésimas para cambiar la décima "hacia arriba".

Para determinar las centésimas se tomarán las fracciones iguales o mayores de 5 milésimas para cambiar la centésima.

 

4.12

Los autocontroles estarán separados a no menos de noventa (90) segundos ni a más de cuatrocientos veinte (420) entre sí, de un "PRE" o cambio de velocidad.

 

4.13

Se penalizarán los autocontroles, con un (1) punto por cada centésima de segundo, décima de segundo o por cada segundo, según corresponda, de diferencia entre el informe del competidor y la hora oficial del autocontrol con un máximo de 6.000, 600 o 60 puntos para cada caso cuando en la hoja de ruta se halle indicado el minuto correspondiente, y de 3.000, 300 o 30 cuando esté informado "entre y entre". En esta penalización no existe tolerancia.

El autocontrol cuyo informe por parte del competidor fuera ilegible, ambiguo o directamente haya sido omitido, penalizará con seis mil (6.000) puntos cuando el informe fuera en segundos o centésimas; con seiscientos (600) puntos para el caso en que debieran ser informados los segundos y las décimas y con sesenta (60) puntos cuando el informe debiera haber sido redondeado en segundos.

 

4.14

Controles secretos: Serán puestos de control ubicados en la ruta de acuerdo a lo establecido en el art. 4.14 que tomarán la hora del primer paso de cada competidor frente a su línea de visual penalizando con la diferencia de tiempo entre la hora oficial y el paso correspondiente a cada coche, con la tolerancia establecida en el RPP.  En todos los casos esperarán el paso del competidor hasta 20 minutos 30 segundos después y hasta un período razonable de tiempo de tolerancia que establezca el RPP.

  1. Si el primer paso del competidor hubiera sido "obligado" por el recorrido de la prueba, en circunstancias en que estuviera transitando en el camino en el sentido contrario al indicado en la hoja de ruta para su hora de carrera, por estar retrocediendo con el final de hacer uso de alguna de las franquicias reglamentadas en el art. 4.24, este paso no se tendrá en cuenta, debiéndose esperar al que corresponda.

  2. Los controles secretos deberán estar ubicados a no menos de noventa (90) segundos después de un "PRE" y/o cambio de velocidad, o de un "PRE" o autocontrol después del cual se ha obligado a efectuar del cual se ha obligado a efectuar algún atraso o adelanto de marcha. Cuando se obligue a un movimiento antes de determinada hora, no podrá existir control secreto entre la referencia o cambio de velocidad inmediatamente anterior y dicha hora indicada. Si, puede ubicarse un control secreto en un autocontrol o punto de cambio de velocidad, y a cualquier tiempo después de un autocontrol, siempre que no hubiese entre ambos ningún movimiento de velocidad obligado por la Dirección de la prueba.

    Para establecer la penalización que le corresponde a un participante a su paso por un control secreto, se determinará la diferencia real, entre la hora que le correspondía pasar y la que verdaderamente pasó frente al control secreto. Esta diferencia resultante se redondeará, cuando corresponda de acuerdo con lo indicado en el art. 4.11, según se esté informando a la centésima, a la décima ó al segundo, y de allí se descontará la tolerancia determinada por el RPP.

4.15

Zona de regularidad: Es un tramo de la prueba que se recorre a una única velocidad, dentro del cual no pueden darse referencias informadas ni establecerse controles secretos.

La apertura de una zona de regularidad se efectúa exclusivamente por control abre-zona que puede ser secreto, mientras que para el cierre de la zona podrán emplearse controles secretos o autocontroles, los que perderán valor como tales.

La zona de regularidad penalizará al competidor por la diferencia entre el tiempo empleado y el oficial para recorrer el tramo, con la tolerancia establecida por el RPP.

El control secreto de apertura de zona penalizará de acuerdo a lo establecido en el art. 4.14.b del presente título, como control secreto con su tolerancia, pero a los efectos de la apertura de zona, se tomará la hora real de paso sin tolerancia alguna.

 

4.16

Autozona de regularidad: Se denomina autozona de regularidad al tramo comprendido entre referencias indicadas en la hoja de ruta como "abre-autozona" y "cierra-autozona", respectivamente, las que podrán ser también autocontroles y como éstos, deberán informarse en la hoja de ruta según lo establecido en el art. 3.20, Estas referencias no podrán estar a menos de noventa (90) segundos del PRE, autocontrol o cambio de velocidad.

La autozona penalizará al competidor por la diferencia entre el tiempo informado por el mismo como correspondiente al tramo, y el oficial, sin tolerancia alguna.

La duración de una autozona no podrá ser menor de cinco (5) minutos ni mayor de veinte (20).

Dentro de una autozona podrá haber cualquier tipo de controles, incluso variaciones de marcha (cambio de velocidad, adelantos o atrasos).

 

4.17

Entrega de planillas de autocontroles. El competidor tendrá un mínimo de tiempo libre de toda obligación que emane de la hoja de ruta, para preparar el informe de la planilla de autocontroles que deberá entregar o arrojar al control que determinará de la siguiente forma:

  1. Cuando el número de la información, sumados autocontroles y autozonas sea cinco o más se le otorgarán cinco minutos

  2. Cuando la cantidad de información sea inferior a cinco, se le otorgará un minuto por cada una, con un mínimo de noventa (90) segundos. A los efectos enunciados precedentemente, se deberá respetar la siguiente disposición:

 
  1. Si la última obligación previa a la entrega de planilla fuera un autocontrol deberá mantenerse la velocidad a la que se transpuso su línea imaginaria o a la que debiera haberse cambiado en ese momento, durante los minutos establecidos anteriormente. Como única excepción se permitirá efectuar una bajada de velocidad a otra inferior a 60 km/h en referencia o por tiempo, con lo que se da por finalizada una tanda, un tramo, etapa o prueba.

  2. Si la última obligación previa a la entrega de planilla fuera un cambio de velocidad en referencia o por tiempo, los minutos del competidor se considerarán a partir de ese momento, debiéndose mantener la velocidad con la excepción establecida en el punto anterior (1).

  3. Si la última obligación impuesta previa a la entrega de planilla fuera un "adelanto" o "atraso", los minutos se contarán a partir de noventa (90) segundos desde el momento en que se determinó el comienzo del mismo, si éste hubiera sido indicado por hora, o a partir de noventa (90) segundos desde el instante en que pasó la línea de la última referencia o autocontrol o cambio de velocidad anterior a esta obligación impuesta. Para este caso sólo podrá imponerse un atraso o adelanto. Durante esos minutos deberá mantenerse la velocidad previa al movimiento con la única excepción establecida en el punto 1) de este inciso.

  4. si la última obligación antes de entregar la planilla fuera el cierre de una autozona, se establecerán los minutos exactamente igual que si se tratara de un autocontrol (ver inc. c1). Igual criterio se adoptará si este cierre de autozona coincide con un autocontrol que debiera informarse.

4.18

El competidor, que de no mediar indicación del tiempo máximo para entregar o arrojar su planilla de autocontroles, se exceda de los cinco (5) minutos reglamentados en el 4.17.a.1 del presente informe será penalizado por cada 30 seg. o fracción según el siguiente  detalle:

v.o. informado al segundo

v.o. informado a la décima

v.l. informado a la décima

v.l. informado a la centésima

5 puntos

20 puntos

5 puntos

20 puntos

De la misma forma se procederá cuando el competidor se exceda de una hora máxima de entrega indicada en la hoja de ruta.

En caso de tener que arrojarse la planilla de autocontroles, deberá hacerse en la primer pasada frente al lugar o control establecido. su omisión se penalizará por cada 30 segundos o fracción de diferencia entre la hora en que debió hacerlo y la hora en que lo hace según la tabla.

No se considerará en este caso, el amparo de las franquicias establecidas en el art. 4.24 utilizada/s en este intervalo de tiempo. El control recoge-planillas esperará hasta tres (3) minutos después de la hora oficial de paso contempladas las franquicias.

Transcurrido este plazo se considerará abandono de la prueba por parte del competidor.

Asimismo si no arrojara o no hiciera entrega de la planilla de autocontroles, se considerará que ha hecho abandono de la prueba.

 

Capítulo 4: De las variaciones de marcha

 

4.19

Cambios de velocidad: Se considerará como "cambio de velocidad" al pasaje "ideal instantáneo de una velocidad a otra.

Los cambios de velocidad podrán imponerse sobre una referencia, o al cumplirse el tiempo de marcha que se indique en la hoja de ruta (cambio por reloj o por hora).

No podrá imponerse un cambio de velocidad a menos de noventa (90) segundos después de sobre pasado el PRE ni dentro de los noventa (90) segundos anteriores o posteriores a una referencia abre o cierra autozona, abre o cierra flotante o un autocontrol, pudiendo sin embargo darse el cambio sobre el mismo PRE, referencia abre o cierra autozona, abre o cierra flotante o autocontrol.

Cuando se indiquen cambios de velocidad consecutivos, deberán estar separados por lo menos noventa (90) segundos entre sí.

Los cambios entre velocidades controlables deberán ser tales que la diferencia no exceda de 10 km/h.

Luego de un cambio de velocidad, el espacio inmediato al mismo no podrá tener una duración inferior al tiempo que resulte de las siguientes ecuaciones, según el caso:

 

 

Cambios descendentes: Cambios ascendentes:

t:

v2 - v1 x 5
v1-60

t:

v2 - v1 x5
80-v2

 

 

Reemplazando v1 y v2 por las velocidades reales más baja y más alta respectivamente, "t" resultará el valor del espacio en segundos. Durante este espacio no podrá ubicarse autocontroles, controles secretos, abre o cierra autozonas o zonas, ni ATRASOS en los cambios descendentes o ADELANTOS en los ascendentes. Sí podrán imponerse ADELANTOS en los descendentes y ATRASO en los ascendentes.

 

4.20

Adelantos y Atrasos: La dirección de la prueba podrá imponer a los competidores adelantos o atrasos dentro de una tanda controlada. Estos no podrán exceder de trescientos (300) centésimas para la categoría 1ra. 1. V.L. y de seiscientas (600) centésimas para las categorías V.O. Cuando se impongan mas de n adelanto o atraso, o ambos, dentro de un espacio determinado, el valor del mismo no podrá ser inferior de noventa (90) segundos por cada adelanto o atraso impuesto.

No podrán imponerse adelantos por los que el competidor se vea obligado a superar la velocidad máxima permitida por la Reglamentación de Tránsito vigente, ni atrasos que lo obliguen a marchar a velocidades inferiores a la mínima controlable (60 km/h).

Cuando se indique una ora a partir de la cual se obligue a un movimiento no podrá haber control secreto abre ó cierra-auto-zona abre ó cierra flotante ó autocontrol antes de los noventa (90) segundos subsiguientes o del valor del espacio que resulte para el caso del art. siguiente.

Al imponerse un movimiento deberá verificarse que el mismo pueda ser ejecutado dentro del espacio correspondiente, a una diferencia de velocidad tal que no supere la máxima permitida por la Reglamentación de Tránsito vigente ni se disminuya a velocidades inferiores a 60 km/h.

Dentro del espacio resultante no podrán ubicarse autocontroles, abre ó cierra autozona abre o cierra flotante o control secreto.

 

Capítulo 5: De las penalidades de una prueba.

 

4.21

La cantidad de penalidades de una prueba, estará comprendida entre un mínimo y un máximo de acuerdo a lo que establezca el RPP sumando los autocontroles, controles secretos, zonas de regularidad y autozonas.

 

4.22

Validez de una prueba: Si por cualquier circunstancia fuera necesario anular alguna o algunas de las penalidades previstas originalmente, la prueba será válida siempre que se haya cumplimentado el 66% (sesenta y seis) de las mismas, en condiciones reglamentarias.

 

Capítulo 6: De la validez de las tandas controladas.

 

4.23

Se determinará la invalidez parcial o total de una tanda, según las siguientes alternativas.

  1. Para los siguientes casos la tanda perderá valor desde el momento en que comience a incidir la velocidad afectada según el caso que corresponda, y hasta su finalización:

 

  1. Si faltara o estuviera mal indicada la referencia definida como PRE luego de haber considerado lo expuesto en el art. 3 inc. 10.

  2. si faltaran o estuvieran mal indicadas referencias intermedias de la tanda de búsqueda y quedaran cuatro (4) o menos espacios útiles.

  3. Ídem para la última sub-tanda de una búsqueda dividida, y quedara un (1) sólo espacio útil.

  4. Ídem para una tanda de comprobación y quedara un (1) solo espacio útil.

  5. Ídem y no quedara determinado el espacio sin comprobación.

  6. Si no se cumplimentaran en la tanda de búsqueda o sub-tandas de búsqueda los dos (2) espacios de ciento ochenta (180) segundos previstos en el art. 3.9 a menos que antes de la tanda controlada haya existido una tanda de comprobación.

  7. Si la velocidad real excediera la tolerancia del 3% reglamentada en el art. 3.3

  1. La tanda controlada se anulará totalmente cuando:

 
  1. Cualquier autocontrol de ella haya sido mal informado en la hoja de ruta respecto a lo especificado en el art. 3.20

  2. Faltara o estuviera mal indicado el PRE que abre la tanda, luego de haberse considerado lo establecido en el art. 3.10.

  3. Si apareciera un flotante cuyo valor del espacio estuviera informado con error.

  1. Para los siguientes casos, la tanda controlada perderá su valor desde el momento en que aparezca la irregularidad hasta su finalización.

 

  1. Cuando faltara o estuviera mal indicada una referencia o autocontrol con cambio de velocidad.

  2. Cuando estuviera mal informado un valor de espacio cualquiera dentro de la tanda.

  3. Cuando exista un cambio de velocidad que no cumpla con lo establecido en el art. 4.19 excepto para el aso en que el cambio se halle dentro de los noventa (90) segundos anteriores a un autocontrol, en cuyo caso sólo se anulará el autocontrol siempre que sobre éste no exista otro cambio de velocidad.

  4. Cuando en un espacio cualquiera de la tanda esté mal informada la ruta a seguir, conduciendo a error al competidor.

  5. Cuando un espacio de empalme no cumplimentara lo dispuesto por el art.3.12.

 

  1. Cuando una referencia abre o cierra flotante se encuentra a menos de noventa (90) segundos de un autocontrol, sólo se anulará este último salvo que además sea un cambio de velocidad, en cuyo caso perderá valor el resto de la tanda.

  2. Cualquier autocontrol, referencia, espacio o indicación mal informadas deberán ser anulados y evaluar si su anulación se encuadra dentro de cualquiera de los casos a, b, o c precedentes.

Capítulo 7: De las franquicias

 

4.24

Los competidores que por alguna causa debieran detener su marcha podrán reanudar la misma exactamente diez minutos quince segundos (10' 15'') o veinte minutos treinta segundos (20' 30'') diferido, respecto a su hora oficial de carrera. Esta disposición regirá cuando la largada de los coches haya sido efectuada en intervalos de un (1) minuto entre cada uno de ellos. En caso de que dicho intervalo haya sido de treinta (30) segundos la detención deberá ser exactamente de diez minutos diez (10' 10'') o veinte minutos veinte segundos (20' 20'').

La cantidad de franquicias que pueda hacer uso el competidor durante una prueba estará determinado por el RPP.

El haber utilizado este amparo penalizará al competidor de la siguiente forma:

10' 15'' o 10' 10'': El 5% del total entre autocontroles, secretos, zonas y autozonas de regularidad, que haya sumado a lo largo de la etapa en que se hiciere uso o de la prueba según el reglamento particular de la prueba.

Para cada uno de los casos los mínimos penalizables serán:

 

 

10' 15'' o 10' 10'':     20' 30'' O 20' 20''  
v.o. informando al segundo

2 ptos.

  v.o. informando al segundo

4 ptos

v.o. informando a la décima 6 ptos.   v.o. informando a la décima 12 ptos
v.I. informando a la décima 4 ptos.   v.I. informando a la décima 8 ptos
v.I. informando a la centésima 20 ptos.   v.I. informando a la centésima 40 ptos

 

 

4.25

El competidor deberá obligatoriamente informar en la planilla de autocontroles correspondiente, la o las franquicias que haya utilizado. si omitiera esta información se lo penalizará con tantos puntos como segundos, décimas o centésimas (según sea el tipo de información) tenga la franquicia omitida.

 

 

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