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Regularidad Argentina

Reglamento Técnico para Competencias de Regularidad Automovilística

Homologado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA y CODASUR

 

 

TITULO 3

 

DE LA HOJA DE RUTA

 

3.1

El competidor tendrá derecho a retirar su hoja de ruta dentro de los treinta (30) minutos anteriores a su hora oficial de largada.

 

3.2

La Hoja de Ruta deberá contener claramente toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la prueba, a saber:

  1. Al frente de la misma deberá figurar: la competencia a la que se refiere, fecha en que se realiza, director/es y/o comisario deportivo, responsables de la fiscalización de la prueba, recorrido esquemático, institución organizadora y/o fiscalizadora, y aludir al reglamento particular de la misma, el que de ninguna manera debe estar en contradicción con el presente reglamento ni tener modificaciones al mismo, pudiéndose incorporar no obstante, circunstancias particulares no establecidas por este Reglamento General, cuya resolución quedará bajo la responsabilidad y criterio del/los director/es de conformidad con el Comisario deportivo.

  2. Las referencias estarán todas ubicadas a la DERECHA del camino. Deberán estar claramente indicadas de manera que no presenten dudas para su identificación. Si fuera necesario se apoyará la ubicación de las mismas relacionándolas con algún hecho material inamovible o perfectamente definible como puentes, mojones indicadores de kilometraje, etc. especialmente si la referencia de que se trata fuera un autocontrol, o como éstos no tuviera la información completa de la hora oficial. Estos elementos de apoyo deberán estar ubicados antes que la referencia. Excepcionalmente podrán ser posteriores, en cuyo caso deberán ser claramente identificables a distancia. Podrán estar ubicados a la derecha o a la izquierda de la ruta (o sobre ella). La información equívoca o ambigua de una referencia hará considerar a ésta como "referencia mal informada" y perderá el valor como tal. Las referencias no podrán estar ubicadas más de siete (7) mts. de la línea de calzada.

  3. Deberán indicarse todos los cruces peligrosos, rotondas, cruces ferroviarios con y sin barreras, bifurcaciones, destacamentos policiales y cualquier otra circunstancia que pueda considerarse de utilidad para el competidor. Deberá darse prioridad de orden a estas informaciones sobre las especiales indicadas a continuación, cuando ambas coincidan en un mismo espacio. Las instrucciones especiales que hacen al desarrollo de la prueba, como movimientos a efectuar en la marcha, adelantos o atrasos obligatorios, trayectos a seguir, indicaciones de control, etc., deberán indicarse con toda claridad. Se considerará nula aquella que deje dudas sobre su interpretación (espacio mal informado).

  4. Los cambios de velocidad deberán indicarse en el margen inmediatamente a la izquierda de la indicación de la referencia o la hora en que deben efectuarse, y se cruzará la hoja de ruta con una raya transversal que subraye el lugar donde debe efectuarse el mismo.

  5. Será optativo del director agregar el valor de los espacios y/o factores para la corrección de velocidades.

  6. Los autocontroles deberán estar numerados en forma correlativa y ser fácilmente identificables como tales. Las velocidades controlables estarán entre sesenta y dos (62) y setenta y ocho (78) km/h. Las indicadas en la hoja de ruta tendrán una tolerancia respecto a la real de hasta un tres por ciento (3%) en más o en menos, pero en ningún caso deberá excederse de la máxima velocidad permitida por la reglamentación oficial vigente a la fecha de realización de la competencia. Asimismo no podrá imponerse adelantos por los que el competidor se vea obligado por hoja de ruta a rebasar dicha velocidad máxima permitida. Deberá respetarse las bajadas de velocidad en zonas urbanizadas, cruces peligrosos, zonas de control policial, etc. Sin perjuicio de lo antedicho podrá omitirse esta obligación cuando tales zonas se hallen bajo control policial que dé prioridad de paso a la prueba. En cruces de importancia menor o en zonas de velocidad restringida en forma ocasional (p.ej. zona fabril, escuelas etc.) deberá usarse un flotante de empalme (ver 3.15)

3.4

Los tiempos de la hoja de ruta estarán informados en horas, minutos, segundos y centésimas de segundo. Se podrá omitir la indicación de las horas. En categorías promocionales (ver art. 2.8) podrá redondearse esta información en horas, minutos y segundos o minutos y segundos.

 

3.5

Referencia informada: Se considerará como tal a la que esté definida con su hora oficial correspondiente o por medio del valor del espacio entre ella y una anterior.

 

3.6

Espacio: Se considerará como tal al que tenga una duración de noventa (90) segundos como mínimo y cuatrocientos veinte (420) como máximo, calculando a velocidad controlable, siempre que la primer referencia que delimita el espacio pueda transponerse a dicha velocidad condición esta que se tendrá por cumplida en los siguientes casos:

  1. Si el espacio anterior ha sido a la misma velocidad, siempre que dicho espacio anterior no se haya iniciado desde velocidad "cero", en cuyo caso no deberá ser inferior a treinta (30) segundos.

  2. Si la referencia que abre el espacio se halla sobre el cambio a la velocidad de éste, y dicho cambio no sea velocidad "cero".

3.8

Tanda de búsqueda - subtandas - PRE: La hoja de ruta deberá contener para hallar cada una de las velocidades controlables de la prueba, una serie de por lo menos siete (7) referencias informadas continuadas que determinan seis (6) espacios útiles, la séptima referencia será la denominada "PRE" y la serie "TANDA DE BUSQUEDA". En caso de tener más de siete (7) referencias informadas continuadas que hayan determinado los seis (6) espacios útiles entre las dos, no pudiendo tener ninguna de ellas menos de tres (3).

Para este caso se considerará "PRE" a la referencia informada de la segunda tanda que limite al séptimo espacio útil. También podrán utilizarse para hallar velocidad tres (3) subtandas con un mínimo de tres (3) espacios útiles cada una considerándose "PRE" a la referencia informada que cierra el noveno espacio útil. Cada búsqueda se completará dentro de una misma etapa.

 

3.9

De los espacios útiles reglamentarios para la búsqueda de velocidad, por lo menos dos (2) deberán tener una duración de ciento ochenta (180) segundos como mínimo, no  considerándose al primero de una tanda o de alguna subtanda de búsqueda como alguno de ellos. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, estos espacios podrán omitirse si resultaran de la suma de dos consecutivos siempre y cuando ninguno de ellos sea el primero de una tanda o de cualquier subtanda de búsqueda. En este caso se considerará a cada una de esas sumas como un único espacio a los efectos de contabilizar el número mínimo indispensable que cumplimente el art. 3.8.

 

3.10

si la tanda o subtandas de búsqueda, tanda de comprobación o espacio de comprobación (art. 3.14) tuvieran referencias informadas en exceso respecto al número de ellas reglamentado y faltara/an o estuviera/an mal indicada/s alguna/s de las intermedias, automáticamente se considerará el "PRE" desplazado tantas referencias informadas como tantas presentaran las anomalías antedichas. De la misma manera se procederá si la que presentara la irregularidad fuera el "PRE" original. Si el número de referencias faltantes o mal indicadas de la tanda o subtandas de búsqueda de velocidad superara al disponible para desplazar el "PRE" se procederá según lo establecido en el art. 4.23.

 

3.11

Los directores podrán reemplazar o clarificar cualquier tipo de referencia con banderas, banderines o carteles amarillos.

 

3.12

Espacio de empalme: Se determinará si a un espacio no menor de (90) noventa segundos que enlazará o empalmará tandas controladas entre las cuales se haya efectuado una bajada de velocidad a una inferior a las controlables o no buscadas. A este espacio neutralizado podrá adicionársele tiempo extra.

 

3.13

Pique: Se considerará como tal a un primer espacio no útil después de una largada, autolargada o cambio de velocidad, menor de noventa (90) segundos calculado a velocidad controlable, que no se tomará en cuenta como componente de las tandas o subtandas de búsqueda, tanda de comprobación o espacio de empalme.

 

3.14

Tanda de comprobación - Espacio de comprobación: Se denominará "tanda de comprobación" a la que contenga cuatro (4) referencias será considerada PRE y estará sujeta a lo establecido en el art. 3.10.

Se denominará "Espacio de comprobación" a un espacio útil delimitado por dos referencias informadas. La segunda referencia será considerada PRE.

 

3.15

Flotante de empalme: Se denominará así a un espacio informado por su duración, en minutos, segundos y centésimas; que se utilizará para transponer cruces, empalmes, bifurcaciones, tramos especiales, etc. cumplimentando lo dispuesto por la señalización vial existente. Los elementos que lo componen son: 1) Una referencia de apertura con bajada de velocidad. 2) Un cambio de velocidad en referencia o por hora a la velocidad controlable que se traía. 3) Una referencia de cierre.

Su valor estará calculado de manera tal que entre el lugar en que se retoma la velocidad controlable hasta la referencia de cierre, se pueda efectuar, sin exceder la velocidad máxima permitida de 80 km/h, la recuperación del atraso que se produce entre la referencia de apertura y el instante de retornar la velocidad anterior.

La suma de ambos parciales será equivalente al tiempo necesario para recorrer el espacio total a la velocidad de carrera que se traía.

 

3.16

Cuando se repita una velocidad después de una neutralización o de transcurrido una hora y media (1h. 30 min) desde que concluyó su búsqueda no se completara o una velocidad neutralizada deberá darse obligatoriamente un espacio de comprobación para cada velocidad a utilizarse en la tanda controlada inmediata.

 

3.18

Tanda controlada: Se denominará así al intervalo de tiempo comprendido entre el PRE y el lugar donde se cambie a una velocidad no controlable, o entre el PRE y:

  1. Una neutralización.

  2. Una nueva tanda de búsqueda con hora oficial.

  3. Una tanda de comprobación con hora oficial.

  4. Un espacio de empalme con hora oficial.

  5. Fin de etapa o prueba.

3.19

Las tandas controladas no podrán tener una duración de más de dos veces el tiempo que se dio para la búsqueda de las velocidades utilizadas, con un máximo de cuarenta y cinco (45) minutos. Transcurrido dicho tiempo deberá darse como mínimo una tanda de comprobación para cada velocidad. Lo expuesto se aplicará independientemente por cada una de las velocidades (Vg.: Si se dieron t.1 minutos para buscar la velocidad v.1 y t.2 para v.2, la suma de tramos de tandas controladas recorridos a la velocidad v.1 no podrá exceder de dos veces t.1 y la suma de tramos de tanda controlada recorridos a velocidad v.2 no podrá ser mayor que dos veces t.2, mientras que la tanda total no podrá superar los cuarenta y cinco (45) minutos de duración.

 

3.20

Cuando un autocotrol (ver art. 4.11) esté ubicado entre cincuenta y cuatro segundos cincuenta centésimos (54 seg. 50/100) y cinco segundos cuarenta y nueve, nueve periódico, centésimas (05 seg 49/100) se omitirá informar el minuto. Cuando esté ubicado entre cuarenta y cuatro segundos cincuenta centésimas (44 seg. 50/100) y cincuenta y cuatro segundos cuarenta y nueve, nueve periódico, centésimas (54 seg 49/100) o entre cinco segundos cincuenta centésimas (05 seg 50/100) y quince segundos cuarenta y nueve, nueve periódico, centésimas (15 seg. 49/100) será optativo de la dirección informar el minuto correspondiente. En caso de omitirse el minuto, deberá indicarse que ese autocontrol se encuentra entre tal minuto cuarenta y cinco segundos y el siguiente minuto quince segundos.

Ejemplo: "Se encuentra entre once minutos cuarenta y cinco segundos y doce minutos quince segundos...".

 

 

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