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Regularidad Argentina

Reglamento Técnico para Competencias de Regularidad Automovilística

Homologado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA y CODASUR

 

TITULO 2

 

DE LA TRIPULACIÓN DEL VEHICULO

 

Capítulo 1: Tripulación

 

2.1

Denomínase "tripulación" del coche a la pareja integrada por el piloto y el copiloto o navegante, debiendo la misma declarar su categoría como regularistas e identificarse con documento de identidad antes de iniciarse cada prueba y/o en el momento que las autoridades lo requieran.

 

2.2

El piloto deberá estar autorizado a conducir el vehículo por medio del registro de conductor correspondiente expedido, por repartición oficial. La sola tenencia del mismo, vigente a la fecha de la prueba, lo habilitará en función de tal.

 

2.3

El competidor que no cumpla con este requisito sólo podrá desempeñarse como piloto en función de navegante.

 

2.4

Queda bajo su exclusiva responsabilidad toda circunstancia inherente al incumplimiento del Art., anteriormente detallado, incluso podrá ser excluido de la competencia si cualquier autoridad de la misma comprobara la falta.

 

2.5

El copiloto, en su carácter de tal, y en cumplimentando lo establecido en el art. 2.2 de este título, podrá reemplazar en su función al piloto y recíprocamente podrá ser reemplazado por aquél en la propia, salvo que el RPP lo prohibiera expresamente. Si el cambio se produjera en el transcurso de una prueba, se otorgará el puntaje a cada uno respetando la función que les correspondiera en la planilla de inscripción y/o en el momento de la largada, en caso de haberse notificado el cambio al largador de la prueba.

 

2.6

En las competencias en que se permitan acompañantes, éstos no podrán tener más categoría como regularistas que la tripulación, si así no ocurriese, se clasificará a ésta en la categoría en que milite en el los acompañantes circunstanciales. Estos deberán ajustarse a lo establecido para la tripulación en lo referente a su categoría e identificación.

 

2.7

Categorías oficiales: se agruparán en dos "clases":

  1. Clase 1: Categoría "Velocímetro Libre" o "V.L.", donde podrá utilizarse cualquier clase de instrumento que cumpla lo dispuesto en el Art. 1.5.

  2. Clase 2: Categoría "Velocímetro original" o "V.O.". En esas categorías solo se permitirá el uso de velocímetro original del vehículo. Se considerará "original" al velocímetro que corresponda por catálogo de fábrica a la marca, modelo y serie del automotor que lo lleva colocado. El velocímetro deberá estar ubicado en su lugar de origen. No podrá tener ningún tipo de modificación o alteración de lo especificado por catálogo. No se permitirán agregados o exclusiones que modifiquen las marcaciones del cuadrante original de fábrica. Solamente se permitirá un error en la apertura de la escala de más menos veinte por ciento (+ - 20%). Se prohíbe toda alteración de la aguja, ya sea en su formato o color. Los odómetros y/o parcializadores de kilometraje deberán funcionar, al igual que el resto de la maquinaria, según las especificaciones de los test de fabricación. Asimismo, queda prohibida toda alteración no prevista en este inciso, sobre todos y cada uno de los elementos que componen el velocímetro, incluso el vidrio o material transparente del instrumento original. Únicamente se aceptará que la posición de la aguja con coche detenido no coincida con el "cero" de la escala original siempre y cuando la diferencia no se manifieste en una desviación que exceda del 20% respecto a las marcaciones originales del cuadrante entre 40 y 100. Será permitido cualquier agregado al vidrio exterior del instrumento. NO se permitirán los tableros deportivos u opcionales en los que el velocímetro no cumpla la totalidad de los puntos establecidos en el presente inciso. Los directores estarán obligados a verificar el cumplimiento de este inciso en por lo menos tres (3) vehículos. A tal efecto podrán utilizar cualquier sistema de control y revisación que consideren necesario. Las autoridades de la competencia podrán determinar que se tapen los tacómetros y odómetros. En las pruebas nacionales los competidores deberán llevarlos tapados.

  3. Las categorías oficiales componentes de las clases 1 y 2 serán las siguientes:

c.1.   Novicios V.O.: Permanecerán incluidos en esta categoría aquellos competidores que hayan participado hasta (5) cinco pruebas en la misma. La quinta los asciende a la siguiente categoría: (Segunda V.O.).

c.2.   Segunda V.O.: Se permanecerá en esta categoría hasta llegar a cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Se sumen 240 puntos y se haya sido ganador en por lo menos una oportunidad.

2. Se sumen 300 puntos sin haber resultado ganador en alguna oportunidad. Cualquiera de las dos circunstancias antedichas determinará el ascenso a la categoría siguiente (Primera o Superior, V.O. ó V.L. ó V.E.)

c.3.   Primera o Superior: Esta categoría es la máxima y se subdivide en dos especialidades independientes:

a) Primera V.O. ó "Regularistas": Los competidores encuadrados en ésta se ajustarán a lo establecido en el inc. b del art. 2.7.

b) Primera V.L. o V.E.: (velocímetro libre ó velocímetro especial). Esta especialidad se ajustará a lo establecido en el inc. a del art. 2.7.

 

2.8

Las categorías novicios y segunda podrán considerarse promocionales, cuando se refieran a pruebas privadas "cerradas o abiertas", que no forman parte de un calendario de campeonato o de competencia de una institución oficial afiliada al A.C.A.

 

2.9

Al margen de las categorías oficiales, las instituciones podrán incorporar en sus competencias particulares, otras de tipo experimental.

 

2.10

Puntaje para ascenso de categoría: Cada prueba otorgará puntaje hasta el cincuenta por ciento (50%) de los participantes que hayan logrado oficialmente (en caso de ser éste número impar se puntuará a la cantidad que resulte de dividirlo por dos (2) redondeada al entero inmediato superior. Al primero se le otorgaran veinte (20) puntos, al segundo diecinueve (19), al tercero dieciocho (18), y así sucesivamente hasta completar el porcentaje indicado anteriormente. Si el número de competidores de referencia excediera de treinta y nueve (39) el último puesto será el vigésimo (20), al que le corresponderá un (1) punto. Este puntaje se duplicará al competir en una categoría superior a la propia.

 

2.11

Cualquier competidor que haya dejado de participar en competencias de regularidad durante un período no menor de dieciocho meses (540 días corridos, podrá descender a la categoría inmediatamente inferior a la que correspondía al momento de la última prueba en que haya participado.

El competido que se acoja al beneficio de este inciso podrá permanecer en la categoría inferior en las condiciones que para "novicios" establece el artículo c. 1 de este título.

 

2.12

El competidor que durante el transcurso de una competencia o campeonato sumara el puntaje requerido para ascender a la categoría inmediata superior, podrá finalizar el mismo siendo clasificado en la que militaba al momento de largar la primera prueba.

 

2.13

Las instituciones oficiales afiliadas al ACA deberán informar por nota correspondiente a la SAPR los resultados y clasificación de cada prueba - oficial o no - que hayan fiscalizado, adjuntando copia de las planillas de inscripción de los participantes o listado con los datos personales de los mismos a los efectos de actualización permanente del fichero general de corredores. Esta información deberá ser remitida dentro de las noventa y seis (96) horas de haberse dado a conocer la clasificación de la prueba o competencia de referencia.

 

2.14

Títulos de campeón: Los Entes Fiscalizadores otorgarán el Título de Campeón para cada una de las categorías y clases que se hubieren programado en los ámbitos de sus jurisdicciones en forma de Campeonato e integrando los Calendarios Deportivos Anuales respectivos.

 

2.15

Distintivo de los campeones: Los poseedores de títulos de las distintas categorías y clases de los Campeonatos disputados en la República, podrán ostentar durante el año siguiente al de su obtención y en ambos costados de su coche: los Campeones Nacionales, un círculo con los colores argentinos; los campeones zonales, el distintivo de la Federación enmarcado por una circunferencia con los colores argentinos o un rectángulo con los mismos colores respectivamente. Los campeones de instituciones, el distintivo en cada caso.

 

Capítulo 2: Del comportamiento de los participantes

 

2.16

Obligaciones genéricas: Es obligación de los participantes observar en todo momento un comportamiento ajustado a las reglas de caballerosidad, educación, honestidad y disciplina, propias de la práctica deportiva; atenerse estrictamente a las indicaciones de las autoridades en lo que se refiere a las presentaciones de su persona y máquina; y agotar los medios para participar en todas las pruebas en las que se hallare inscripto.

A todo participante le está prohibido efectuar reclamaciones en público o emitir declaraciones que afecten la imagen del automovilismo deportivo de las autoridades de la competencia, de los organizadores y de los entes fiscalizadores y directores.

Toda reclamación, queja o sugerencia deberá ser canalizada por vía del personal de control al Director de la Prueba y al Comisario Deportivo, o directamente a los Entes Fiscalizadores, cuando las funciones deportivas de aquél hayan terminado.

 

2.17

Participación en competencias no autorizadas: Todo competidor que se inscriba, conduzca, desempeñe un cargo oficial o tome parte en cualquier forma en una manifestación deportiva prohibida por la CDA del ACA o las Federaciones afiliadas, será penalizado con suspensión, sin perjuicio de la sanción prevista en el art. 1.2 del presente Reglamento.

 

2.18

Comportamiento durante la prueba: Será causal de exclusión:

  1. Si uno o más ocupantes de un coche entablara conversación con los de otro, habiendo información parcial o total pendiente por entregar al personal de control. El solo hecho de haber sobrepasado un autocontrol (ver art. 4.11) encuadra al competidor o acompañante dentro de esta cláusula.

  2. El acudir en auxilio de otro competidor accidentado, eximirá el causante de la falta cometida.

  3. Informar o recibir información por cualquier medio sobre tiempos antes de concluida la prueba, etapa o tramo.

  4. No respetar las indicaciones de la hoja de ruta salvo caso de fuerza mayor.

  5. No respetar las indicaciones del personal de control.

  6. Adoptar actitudes que a juicio del Director o Comisario Deportivo, se constituyan en causal de exclusión.

2.19

Auxilio de vehículos: En todas las competencias que se desarrollen en carreteras o rutas abiertas, los coches sólo podrán recibir auxilio exterior para salir de una situación de emergencia, como vuelcos, pantanos, zonas anegadas, etc. Es decir, de aquellas situaciones en las que el vehículo no pueda salir por sus propios medios mecánicos. Una vez libre de esta emergencia, los coches continuarán en carrera por sus propios medios. Cualquier situación de duda presentada en la emergencia será resuelta por el Comisario Deportivo. En caso de averías mecánicas, los coches sólo podrán recibir ayuda de los auxilios que previera el RPP, pero en ningún caso podrán transponer controles empujados, remolcados o transportados, bajo pena de desclasificación o exclusión.

 

 

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