Inicio        Nosotros         Reglamento       Estatuto        Calendario        Fotos        Links       Contacto

 

 

Estatuto del Centro de Regularidad Zárate

 

CAPITULO I

 

Artículo 1º:

Bajo la denominación de "Centro de Regularidad Zárate" (Automovilismo), se constituye una asociación cuya única finalidad es fomentar la organización, realización y fiscalización de concursos de regularidad, es decir, de aquellas pruebas que tiendan a adecuar - haciendo Turismo y Deporte - a los conductores de vehículos automotores a marchar por las vías de comunicación en forma racional, adaptando la velocidad a las condiciones de la ruta, del tránsito y de las ordenanzas en vigor, demostrándoles que la marcha regulada a promedio constante conduce a destino en buen tiempo y con seguridad para sí y para los terceros. Estas pruebas podrán disputarse en todo el territorio de la República y también en el exterior. Establecerá su domicilio legal en Zárate - Pcia. de Bs. As.

 

Artículo 2º:

Para realizar los propósitos de su constitución el C.R.Z.:

a) Propagará por todos los medios posibles los concursos de Regularidad, como instrumento de educación vial, Turismo y Deporte.

b) Unirá con lazos de interés Deportivo y Amistad, a todos los especialistas en Regularidad, Activos y Simpatizantes, de la República y del exterior, entablando al efecto, con otras Instituciones, las relaciones del caso.

c) Organizará certámenes, excursiones y festivales, internos y abiertos y prestará su concurso a los organizados por otras entidades.

d) Obtendrá de los Poderes Públicos y de particulares cuantas medidas y ventajas sean convenientes para el mejor desarrollo de los concursos de regularidad, ya sea por facilidades en su realización, o por subvenciones a premios destinados a competiciones.

e) Instalará locales para reunión de sus asociados y cuantas mejoras sean posibles.

 

Artículo 3º.

La Asociación es completamente independiente y en su seno no se permitirán discusiones de carácter religioso, político o comercial, ni emitir opiniones al respecto.

 

CAPITULO II

 

Artículo 4º:

Los socios del club serán de cuatro categorías, a saber: Honorarios, Vitalicios, Activos y Corresponsales.

 

Artículo 5º:

Son socios honorarios los designados por la Asamblea, a propuesta de la C.D. o de un número no menor de 50 socios con derecho a voto, sea que hubiesen prestado servicio de importancia al Club, sea que, por otros conceptos igualmente respetables, se hayan hecho acreedores de la designación.

 

Artículo 6º:

Los socios honorarios están eximidos del pago de toda cuota y tienen los mismos derechos de los socios Activos, pero no podrán formar parte de la C.D. y tendrán voz pero no voto en las Asambleas.

 

Artículo 7º:

Son socios VITALICIOS:

a) Los socios Activos después de una permanencia ininterrumpida de veinticinco años en el Club.

b) Los que además de las cuotas de ingreso que se declaran obligatorias para los socios Activos, abonen un importe equivalente a todas las cuotas que falten hasta completar trescientas, de acuerdo a las que rijan en ese momento para los socios Activos.

Los socios Vitalicios gozarán de los mismos derechos que los socios a que se refieren el artículo siguiente.

 

Artículo 8º:

Son socios ACTIVOS:

Las personas de uno u otro sexo que abonen la cuota de increpó, si ésta se hallare en vigencia, y una cuota mensual por adelantado que fije la C.D. "ad-referéndum" de la próxima Asamblea.

 

Artículo 9º:

Son socios CORRESPONSALES:

Las personas de uno u otro sexo que tengan su domicilio fura de un radio de 400 km. de Zárate contando desde sus límites y abonen una cuota equivalente al 30% de la correspondiente a los socios Activos.

 

Artículo 10º

Para ser admitido con socio se requiere solicitarlo por escrito a la C.D. llenando un Formulario con indicación de nombres, profesión, domicilio y categoría de socio en la que desee ingresar acompañando los importes correspondientes. La solicitud deberá ser firmada por dos socios con una antigüedad no menor de un año en el Club. Los menores de 18 años deben ser presentados por sus padres o tutores.

 

Artículo 11º

Al formulario o escrito presentado por el solicitante será fijado durante siete días en la pizarra que al efecto existirá en Secretaría.

 

Artículo 12º

Todo socio puede observar la admisión de un Candidato exponiendo sus razones al Presidente, quien las transmitirá a la C.D., la que resolverá. El Presidente guardará reserva sobre la procedencia de los informes.

 

Artículo 13º

Transcurrido el plazo de siete días, fijado por el artículo 11º, la C.D. resolverá sobre la aceptación o rechazo de la solicitud de ingreso por votación secreta, empleándose bolillas blancas y negras, bastando una de estas para el rechazo.

 

Artículo 14º

Las renuncias de los socios serán tomadas en cuenta cuando se hagan por escrito a la Secretaría, siempre que el renunciante se halle al día con la Tesorería, sin cuyo requisito será declarado cesante.

 

Artículo 15º

El socio que se atrase en el pago de sus cuotas por el lapso de seis meses, será notificado por Secretaría, y no obteniendo contestación dentro de los quince días, se confirmará por carta certificada.

 

Artículo 16º

El socio que no se pusiera al corriente dentro de los quince días de haber sido notificado por arta certificada de acuerdo al artículo anterior, será declarado cesante, por morosidad, haciéndosele saber, y solo se levantará la cesantía cuando se ponga al día con Tesorería.

 

Artículo 17º:

El socio admitido y el que deje de pertenecer al Club en el transcurso del mes, abonará la mensualidad íntegra.

 

Artículo 18º:

Los socios que se ausentaren por un tiempo no menor de seis meses y que lo soliciten por escrito a la C.D. quedarán exentos del pago de la cuota mensual, sin perder ninguno de los derechos de asociado, pero están obligados cuando termine su ausencia, a hacerlo saber por escrito a la C.D.

 

Artículo 19º:

Los socios deberán dar aviso a Secretaría de sus cambios de domicilio, así como el lugar a donde deban dirigirse las comunicaciones y efectuarse el cobro de cuotas.

 

Artículo 20º

Todo socio tiene derecho de concurrir a las reuniones de la comisión directiva, participar de las discusiones y proponer cuanto sea conveniente para el Club, salvo cuando en casos excepcionales se declaren secretas.

 

Artículo 21º

Los socios Vitalicios y Activos gozarán de todas las ventajas, servicios y prerrogativas que el Club logre obtener y hacer uno del local social en la forma y medida que los reglamentos internos dispongan. Los socios corresponsales gozarán de los mismos derechos durante su tránsito por Zárate, con excepción de ser miembros de la comisión directiva.

 

Artículo 22º:

Por el solo hecho de solicitar su ingreso, el asociado reconoce estos Estatutos y se compromete a respetarlos y velar por su cumplimiento y por el constante progreso del Club "y por la conservación del material que posee. Igualmente se obliga a mantener e incrementar el prestigio de la Institución, de tal modo que en todo momento y caso su nombre sea sinónimo de corrección, orden y cultura".

 

Artículo 23º

El socio penado por la C.D. podrá apelar de esa resolución ante la próxima Asamblea; que resolverá en definitiva. La interposición de este recurso deberá ser comunicada a la C.D. dentro de los 30 días de haberle notificado la sanción.

 

Artículo 24º

El socio suspendido o expulsado por las causas del artículo 22º, no podrá tomar parte en competencias, festivales o excursiones organizadas por el Club, ni concurrir como invitado al local social.

 

CAPITULO III

 

Artículo 25º

El Centro de Regularidad Zárate (Automovilismo), será administrado y dirigido por la Comisión Directiva, elegida en Asamblea de acuerdo a lo estipulado en los estatutos.

 

Artículo 26º

Podrán ser miembros de la C.D. los socios Vitalicios y Activos, mayores de 22 años de edad, con dos años de antigüedad a la fecha del cierre del ejercicio anual, que no tenga deudas pendientes con el Club.

 

Artículo 27º

La elección de los miembros titulares serán elegidos por dos años, renovables por mitades anualmente. Los suplentes serán elegidos por un año, y tanto titulares como suplentes podrán ser reelegidos.

 

Artículo 28º

La C.D. se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Pro tesorero, tres Vocales Titulares y dos Vocales Suplentes, cargos que serán distribuidos según el artículo 70º de estos estatutos.

 

Artículo 29º

Los miembros de la C.D. electos por la Asamblea, conjuntamente con los miembros que continúan sus mandatos, se reunirán dentro de la primera decena de Marzo del siguiente año y  entrarán inmediatamente en funciones, fijando los días y horas de reuniones.

 

Artículo 30º

El "Quorum" de la C.D. se formará con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros.

 

Artículo 31º

La C.D. deberá reunirse en sesión ordinaria, por lo menos quincenalmente, y en extraordinaria cuando lo crea necesario el Presidente o lo soliciten tres de sus miembros. En este último aso, el requerimiento deberá ser satisfecho dentro de los cinco días de la fecha en que ha sido formulado. La convocatoria se hará por circular a cada uno de los miembros de la C.D. y con una anticipación de dos días como mínimo.

 

Artículo 32º

Toda resolución se adoptará por mayoría de voto de los miembros presentes, salvo aquellas que se requieran el mínimo de votos expresamente indicados en estos Estatutos. El Presidente solo tendrá voto en los casos de empate.

 

Artículo 33º

Cuando la C.D. queda desintegrada, ella misma nombrará los reemplazantes entre los miembros suplentes de acuerdo al número de votos obtenidos por estos en la asamblea y en caso de empate por sorteo. Cuando un suplente se incorpore a la C.D. lo hará hasta el vencimiento de su mandato. En la primera Asamblea se elegirá el reemplazante del titular hasta que expire el mandato de este. Si por cualquier causa quedara reducida a menos de siete de sus miembros, se convocará a Asamblea Extraordinaria, dentro de los quince días a efecto de su reintegración por el tiempo que faltare cumplir mandado a los sustituidos.

 

Artículo 34º

Al miembro de la C.D. QUE, sin dar aviso, faltare a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas se le invitará por Secretaría a que concurra a ella, y si no obstante persistiera en falta, quedará de hecho separado de la Comisión y se le nombrará sustituto, de acuerdo al artículo anterior. El que se hallara accidentalmente impedido para asistir a sesión deberá dar aviso a Secretaría.

 

Artículo 35º

Ninguna resolución de C.D. podrá ser reconsiderada dentro del mismo ejercicio, sino con la presencia de igual o mayor número de miembros presentes por los que hubo en la reunión en la cual se aprobó el asunto y siempre que exista decisión en ese sentido por simple mayoría.

 

Artículo 36º

Son deberes y atribuciones de la C.D.:

a) Velar por el cumplimiento de estos estatutos y reglamentar sus disposiciones, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

b) Aceptar o rechazar socios y considerar las renuncias, de acuerdo con las respectivas disposiciones de estos Estatutos y del Reglamento interno del Club.

c) Organizar concursos, pruebas, festivales y exposiciones, según los fines del artículo 2º, acordar permiso y designar jurados que hayan de discernirlos.

d) Designar los socios, sean o no miembros de la C.D., que integrarán las comisiones especiales y subcomisiones que considere convenientes.

e) Reglamentar el funcionamiento de las comisiones especiales y subcomisiones.

f) Efectuar las operaciones con los bancos y las de créditos necesarias para el desenvolvimiento del Club, debiendo, cuando se trate de efectuar operaciones de crédito dar cuenta de las mismas en la primera Asamblea que se realice.

g) Ejercer, de acuerdo con estos Estatutos, sobre los bienes del Club, los actos legales de dominio que corresponda a la condición de propietarios.

h) Aceptar donaciones, legados, subvenciones y cualquier otra liberalidad.

i) Convocar la Asamblea Ordinaria dentro de la segunda quincena del mes de Febrero de cada año.

j) Distribuir los cargos entro los miembros de la C.D. electos por la Asamblea, en los casos de los artículos 33º, 34º y 70º.

k) Aceptar o rechazar las renuncias de sus miembros.

l) Interpretar los Estatutos y Reglamentos del Club en base a su letra y espíritu.

m) Resolver los asuntos relacionados con la marcha y administración del Club, que no estuvieran especialmente previstos en estos Estatutos ni en los Reglamentos, dando cuenta en la primera Asamblea y convocando una Extraordinaria si fuera urgente.

n) Amonestar, suspender y expulsar a los socios de acuerdo al artículo número 22º.

ñ) Instalar los servicios y secciones que sean necesarios, confeccionar y aprobar los Reglamentos del caso y nombrar y remover empleados y fijar sus remuneraciones.

o) Convocar a Asamblea, someterles proyectos, ejecutar resoluciones y en las Ordinarias presentar una memoria, balance general, cuadro de gastos y recursos e inventario correspondiente al ejercicio que cerrará el 30 de noviembre de cada año.

p) Autorizar gastos e inversiones de fondo.

q) Proponer a la Asamblea el nombramiento de socios Honorarios.

r) Realizar todos los actos de administración necesarios para el cumplimiento de los fines sociales.

s) Inspeccionar la entrada de fondos sociales.

t) Comprobar los estados de cuentas mensuales, trimestrales y balance general que les serán sometidos a su consideración por el Tesorero, controlando si los pagos efectuados han sido debidamente autorizados.

u) Establecer las cuotas de ingreso y las mensualidades de cada categoría de socios.

v) Adquirir, vender, permutar, hipotecar, gravar, construir edificios, ampliarlos o modificarlos, previa conformidad expresa de la Asamblea.

w) Aprobar la Memoria y Balance, así como el cuadro de gastos y recursos y el inventario practicado según exigencia vigente que deberán ser presentados anualmente a la Asamblea ordinaria.

 

Artículo 37º

Son también atribuciones de la C.D. las que se establecen inmediatamente, pero ello solo podrá ejercerlo con los votos favorables de siete de sus miembros.

a) Convocar las Asambleas Extraordinarias.

b) Designar el miembro de la C.D. que en defecto del Presidente, Vicepresidente y del Secretario, ocupará la Presidencia hasta que la Asamblea convocada de acuerdo al artículo 33º nombre los sustitutos.

c) Tomar inmuebles en arrendamiento hasta por dos años.

d) Dictar el Reglamento de simple organización interna del Club.

En los casos de presente artículo, el Presidente tendá voto.

 

Artículo 38º

La C.D. en los Reglamentos Internos que confeccionará, cuando establezca servicios especiales para el uso de los socios, podrá fijar los plazos y las mensualidades a adeudar por los mismos para caer en la pena establecida en el artículo 15º.

 

Artículo 39º

Todo miembro de la C.D. puede ser suspendido por mal desempeño de sus funciones u otra causa grave, debiendo ser decretada la suspensión por la C.D. y por decisión de siete de sus miembros, hasta la primera Asamblea que se celebre, la que resolverá en definitiva.

 

Artículo 40º

Son funciones y atribuciones del Presidente:

a) Ejercer la representación legal del Club en todos los actos en que sea necesario, firmando en ese caracter y en unión del Secretario, todos los documentos y escritos que sean menester para la debida validez de los actos.

b) Presidir las Asambleas y sesiones de la C.D., dirigir las discusiones de acuerdo a estos Estatutos y dar por suficientemente discutido un asunto cuando esté de acuerdo la mayoría.

c) Firmar las actas de las sesiones, correspondencia, balances, cheques y cualquier otro documento social conjuntamente con el Secretario o el Tesorero, según el caso.

d) Poner su visto bueno en toda orden de pago que se refiera al Club y que corresponda a los gastos ordinarios y extraordinarios autorizados por la Asamblea.

e) Resolver por sí, en los casos urgentes, cualquier dificultad que pudiera producirse, debiendo dar cuenta de lo resuelto en la primera sesión de la C.D., solicitando su aprobación.

f) Presidir cuando lo considere conveniente las reuniones de las comisiones especiales y subcomisiones.

g) Decidir las votaciones en caso de empate.

 

DEL VICEPRESIDENTE

Y DE LA ACEFALIA

 

Artículo 41º

El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, hasta que cese el impedimento, y en forma definitiva por causas de renuncias o expulsión, ocupando el cargo de Vicepresidente el miembro de la C.D. designado por esta.

 

Artículo 42º

El Secretario reemplazará al Presidente en las mismas condiciones del Vicepresidente, en los casos de las ausencias, enfermedad, renuncia o cesantía de éste último.

 

Artículo 43º

En las Asambleas regirán las mismas disposiciones de los artículos anteriores, designando ésta a su Presidente en defecto de los tres citados miembros de la Comisión Directiva.

 

DEL SECRETARIO

 

Artículo 44º

Son funciones y atribuciones del Secretario:

a) Refrendar todos los actos de la C.D. y del Presidente, firmando en unión de éste todos los documentos que se mencionan en el inciso a) del Artículo 40º

b) Vigilar la redacción de las actas de la C.D. y de las Asambleas, preparar el Orden del Día para las unas y las otras y presentar la memoria anual a la C.D.

c) Tener bajo su guarda el libro de Actas.

d) Tener habilitado el libro de Asistencia de los miembros del C.D., registro de socios, estadísticas y todos aquellos que sean necesarios para facilitar el orden y la buena marcha del Club.

e) Firmar la correspondencia de Secretaría cuando se limite a comunicar resoluciones de las Asambleas o de la C.D. o a evacuar consultas.

f) Sustituir al Presidente en los casos del artículo 42º.

 

DEL PROSECRETARIO

 

Artículo 45º

El secretario será reemplazado temporalmente en caso de ausencia o enfermedad y definitivamente por causa de renuncia, cesantía o del artículo 42º, por el miembro de la C.D. designado por ella.

 

Artículo 45bº

Confeccionará las actas de las reuniones.

 

DEL TESORERO

 

Artículo 46º

Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a) Hacer efectiva las cuotas mensualmente y toda otra suma que pertenezca al Club, siendo responsable personalmente de todo loque percibiera y efectuar los pagos de los gastos autorizados.

b) Presentar a la C.D. un extracto mensual del movimiento de caja y un balance trimestral de saldo. Presentar mensualmente también la nómina de socios deudores.

c) Llevar los libros de Contabilidad que haga necesario el movimiento de Tesorería, los que tendrá siempre a disposición de la C.D.

d) Presentar a la C.D. un balance general e inventario de fin de ejercicio y la cuenta de ganancias y pérdidas.

e) Firmar los recibos de cobranzas, y conjuntamente con el Presidente todos los documentos que se relacionan con la Tesorería.

f) Ejercer en General, el contralor y vigilancia necesarias sobre todo el movimiento de fondos del club.

g) Depositar en la institución Bancaria que se designe, el dinero que se excediera de $ 150.000.- a nombre del club y a la Orden Conjunta del Presidente y Tesorero quienes deberán firmar los cheques para la extracción de fondos.

 

DEL PROTESORERO

 

Artículo 47º

El Tesorero será reemplazado en la misma forma que indica el artículo 43º.

 

Artículo 48º

Sus atributos y deberes son: Asistir puntualmente a las reuniones de C.D., velar por el cumplimiento de estos Estatutos, de los Reglamentos existentes, y , en general de todos los intereses del Club, ocupar los cargos vacantes en la C.D. y ocupar y desempeñar las comisiones que se le encomienden.

 

DE LOS VOCALES SUPLENTES

 

Artículo 49º

Ocuparán los cargos que quedaran vacantes en la C.D. con las mismas atribuciones y deberes especificados para los vocales titulares.

 

CAPITULO IV

 

DE LA COMISION FISCALIZADORA

DE CUENTAS

 

Artículo 50º

Esta Comisión estará compuesta de 2 miembros titulares y un suplente elegidos en la misma forma que la C.D. y conjuntamente con ella durará un año en sus funciones, siendo reelegible total o parcialmente. Comenzará y terminará su cometido simultáneamente con la C.D. Para ser integrante de la C.F. de C. se exigirán las condiciones que estipulan el artículo 26º. Los cargos de miembro de la C.F. de C. son incompatibles con los de cualquiera otro función administrativa.

 

Artículo 51º

Son atribuciones y deberes de la C.F. de C.:

a) Fiscalizar el movimiento de los fondos sociales y, especialmente, vigilar que todo pago haya sido debidamente autorizado.

b) Comprobar y visar los balances trimestrales de saldos, presentados por la Tesorería.

c) Formular por escrito, ante la C.D. las observaciones a los Balances.

d) Dictaminar sobre el inventario y balances anuales presentados por la C.D.

e) Informar a la Asamblea sobre el ejercicio financiero cumplido aconsejando la aceptación o rechazo de las cuentas y balances presentados por la C.D.

 

Artículo 52º

Cada uno de los miembros de la C.F. de C. podrá revisar y controlar los libros del Club y hacer arqueos de caja cada vez que lo considere conveniente, estando obligadas las autoridades a facilitar en toda forma su actuación. En caso de disidencia cada miembro de ella presentará su informe por separado.

 

Artículo 53º

Cuando la C.F. de C. quede desintegrada entrará el suplente a formar parte de ella. Si solo quedara uno de los miembros designados por la Asamblea, se procederá como indica el artículo 33º al referirse a la C.D.  También rige para los miembros de la  C.F. de C. lo establecido en el artículo 39º respecto a los de la C.D.

 

CAPITULO V

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

Artículo 54º

La Asamblea de los socios es la autoridad suprema del Club y podrá ser convocada a reunión Ordinaria o Extraordinaria.

 

Artículo 55º

La Asamblea Ordinaria, convocada por la C.D. se reunirá dentro de la segunda quincena de diciembre de cada año.

 

Artículo 56º

El Orden del Día de la Asamblea Ordinaria será establecida por la C.D. y contendrá de los siguientes asuntos, los que correspondan:

a) Consideración de las Memoria, Inventarios, Balance General, Cuentas de Ganancias y Pérdidas e Informe de la C.F. de C. que presentará anualmente a la C.D.

b) Elección de los socios que constituirán en el período siguiente la C.D. y la C.F. de C., por medio de votación secreta.

c) Todo asunto que haya sido incluido por la C.D. a propuesta de los socios, con derecho a voto hecha con 10 días de anticipación a la fecha señalada por la convocatoria y con un mínimo de 4 de ellos con derecho a voto. Las Asambleas no podrán considerar asuntos que no figuren en el Orden del Día.

 

Artículo 57º

El informe, Balance e Inventario de Tesorería, La Memoria y la relación de las cuestiones propuestas por la C.D., a que se refiere el inciso e) del artículo anterior, deberán ser exhibidas en la Sede Social, a todos los socios con anterioridad de ocho días a la fecha de la Asamblea que ha de considerarlo.

 

Artículo 58º

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas:

a) Por iniciativa de la C.D., a fin de considerar los asuntos que ésta proponga.

b) A requerimiento de un mínimo no menor de 50 asociados con derecho a voto, formulando por escrito a la C.D., con especificación de las cuestiones a tratarse.

En este caso la C.D. deberá convocar dentro del término de treinta días, la Asamblea solicitada.

 

Artículo 59º

Las convocatorias para Asamblea se harán por medio de circulares enviadas al domicilio de cada socio, con ocho días de anticipación de esta.

 

Artículo 60º

Con quinde días de anticipación a la fecha en que se debe realizar la Asamblea Ordinaria o la Extraordinaria de que habla el artículo 33º para la elección de autoridades, el Secretario colocará en la pizarra que existirá en Secretaría una lista de todos los socios del Club que se encuentran dendro de las condiciones exigidas con los artículos 26º y 64º.

 

Artículo 61º

El "quorum" de las Asambleas, a la hora señalada para la constitución, se formará con la mitad más uno del número total de asociados con derecho a voto, media hora después, con el 5%, y una hora después de la primera indicada con el número presente.

 

Artículo 62º

Las asambleas se convocarán y celebrarán en todo de acuerdo con lo dispuesto con el artículo 56º inciso e), y el Presidente llamará al orden al socio que se saliera del asunto en discusión o que se expresare en términos inconvenientes, pudiendo retirarle el uso de la palabra si insistiera.

 

Artículo 63º

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se celebrarán en presencia real de los socios no siendo válida la concurrencia por representante o poder.

 

Artículo 64º

Solo los socios vitalicios, Activos y Corresponsales, pero siempre que no tengan deudas pendientes con el Club y cuenten con una antigüedad no menor de un año, a la fecha del cierre del ejercicio inmediato anterior, tendrán derecho a voto.

 

Artículo 65º

Todas las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, salvo en el caso previsto en los artículos 75º, 76º y 77º. El Presidente decidirá las votaciones en caso de empate.

 

Artículo 66º

Son facultades exclusivas de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias:

a) Autorizar empréstitos y cualquier otra operación de crédito que no estuviera prevista en estos Estatutos o delegadas por los mismos a la Comisión Directiva.

b) Fijar las cuotas extraordinarias para las distintas categorías de socios.

c) Resolver la disolución del Club con la limitación establecida en el artículo 77º.

 

Artículo 67º

La elección de los miembros de la C.D. y de la C. F. de C. se hará por medio de una sola boleta que contendrá los nombres de los candidatos. Las boletas de las diversas agrupaciones de socios serán todas de un mismo tamaño y espesor.

 

Artículo 68º

El Presidente de la Asamblea solo admitirá las boletas que previamente hayan sido oficializadas por la C.D.  A este efecto las agrupaciones de socios que concurran con listas de candidatos, deberán presentar hasta ocho días antes de la Asamblea y para su oficialización, la nómina de los candidatos y apoderados, aceptando la designación, que la C.D. aprobará cuando los nombres que contenga sean de socios en condiciones de ser elegidos, y sus características, a juicio de aquellas, no la haga confundible con cualquier otra aprobada con anterioridad. Esta presentación deberá ser suscripta por no menos de 30 socios con derecho a voto. En caso de que la C.D. encontrara que alguno de los candidatos no reuniera los requisitos Estatutarios para ser elegidos, se lo comunicará al apoderado correspondiente quien dispondrá de 48 horas para presentar sustituto.

 

Artículo 69º

El escrutinio será practicado inmediatamente después de cerrado el comicio, cuyo horario fijará la C.D., por 3 socios designados por la Asamblea y que no tengan cargo en la Institución. Realizado éste, el resultado se hará constar detalladamente en el acta correspondiente, la que deberá ser firmada por los escrutadores y por los fiscales de las listas en cuya presencia se realizó el escrutinio.

 

Artículo 70º

El Presidente saliente citará dentro de la primera decena del mes de Marzo del año siguiente, a los miembros cuyos mandatos continúan, conjuntamente con los miembros electos por la Asamblea entregándoles las existencias bajo inventario. De inmediato, bajo la presidencia del miembro de mayor edad -que también tendrá voto- procederá a distribuir los cargos de C.D. la que de este modo quedará definitivamente constituida.

 

CAPITULO VI

 

DEL PATRIMONIO

 

Artículo 71º

El patrimonio se formará con el importe de las cuotas sociales de ingreso y mensuales, de derechos de fiscalización e inscripción en certámenes del producto de las fiestas que se organicen, de donaciones y legados, de las subvenciones que les sean acordadas y de las eventuales que pudieran producirse.

 

Artículo 72º

Todo ingreso a Tesorería queda afectado al cumplimiento de los fines del Club y al pago de toda atención encaminada a su sostenimiento.

 

Artículo 73º

La C.D. queda facultada para ofrecer una fiesta, banquete o hacer un obsequio al que celebre algún acto no común en su vida o al que por cualquier causa se hiciera acreedor a una distinción especial o comprometiera la gratitud del club.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 74º

En los casos en que se cite a Asamblea para modificar los Estatutos deberá imprimirse el proyecto respectivo por lo menos con un mes de anterioridad y remitirse a cada socio.

 

Artículo 75º

La modificación de estos Estatutos sólo podrá hacerse en Asamblea Extraordinaria, especialmente convocada al efecto, debiendo observarse lo establecido en el artículo 61º. Las modificaciones deberán ser aprobadas por las dos terceras partes de los socios presentes con derecho a voto.

 

Artículo 76º

No podrá resolverse la fusión del Club con otro y otros sino en Asamblea especialmente citada y mediante el voto de las tres cuartas partes de los miembros presentes con derecho a voto, habiendo concurrido las dos terceras partes de los socios con derecho a voto.

 

Artículo 77º

Tampoco podrá resolverse la disolución del Club sino en Asamblea convocada al efecto y mientras un número no inferior al 10% del total de los socios con derecho a voto manifieste su propósito de sostenerlo.

 

Artículo 78º

En caso de que no hubiere ese número de socios conforme en mantener activa la Institución, todos sus bienes serán liquidados por la C.D. y su producto líquido e íntegro, entregado al Consejo Nacional de Educación o a la Institución que lo reemplace, en nombre del Club disuelto.

Se autoriza a la C.D.  a aceptar las reformas que a los presentes Estatutos recomienden la Inspección General de Justicia.